Articulos,  Daily Lolita,  Entrevistas,  Lifestyle

Gloria Copetillo – Una lolita latina en Japón

Es un gusto poder entrevistar a Gloria. La conozco de forma virtual desde hace ya unos 6 años, cuando vivía en México, hacía sus propios prints pintados a mano, medias decoradas con pintura textil que volvían locas a muchas lolitas por su gran habilidad ilustrando.

Ahora Gloria vive en Japón. Me encanta poder leer sus estados de como se vive allá, el clima, la gente. Las fotos de las Tea partys de las japonesas son completamente distintas a las del occidente.  De como puede volver pocos metros de tela en vestidos con tal detalle que parecen brand.  Si bien es cierto pocas lolitas tienen la habilidad en sus manos de coser, pero no coser cualquier cosa, coser ropa con alto detalle, como nos gusta.

Decidí entrevistarla ya que su habilidad va más allá de la costura, ilustración y accesorios. Me interesa conocer a Gloria Copetillo, ilustradora, modista, esposa y lolita.

Lolita-Fashion-mexico-Lolitasnaps-Japan-illustradora-5

¿Cómo empiezas a conocer el lolita?

-Lo conocí por el año 2008 mientras buscaba imágenes de mujeres vistiendo ropas antiguas en internet pues me gustaba ver esas fotos de época para inspirarme en mis ilustraciones, poco a poco me fui dando cuenta que había muchas fotos de mujeres usando lindos vestidos en Japón inspirados en esas épocas que me gustaban, tardé mucho en darme cuenta que era moda y se usaba como ropa común.

 

¿En que año comienzas a vestirlo?

A finales del 2009 hice mis primeros intentos de vestidos lolita, no lo hice bien si no hasta mediados del 2010.

 

¿Nos podrías compartir algunas fotos de tus primeros coords?

No tengo fotos de los primeros precisamente ya que nunca me tomé, pero si tengo de cuando empecé a ir a las reuniones lolitas por ahí del 2011

 

Lolita-Fashion-mexico-Lolitasnaps-Japan-illustradora-14 Lolita-Fashion-mexico-Lolitasnaps-Japan-illustradora-10

 

¿Sentiste miedo o inseguridad al tener en frente el reto de irte a vivir a Japón?

No, ansiedad tal vez pero vivir en Japón había sido mi sueño desde los 13 años, había tenido ya muchos años para pensarlo y estar segura de lo que hacía.

¿Podrías contarnos como reciben o se relacionan las lolitas japonesas con las extranjeras?

La cultura japonesa es en general muy amable y educada, siempre te saludarán muy bien, te dirán que te ves muy bonita e intentarán platicar contigo un poco, si no hablas japonés o ellas no hablan ingles serán muy tímidas y tal vez no te hablen por miedo a no poder comunicarse, eso pasa muy seguido, pero por regla general, te reciben y tratan muy bien, sobre todo si están en una tea party o junta de amigos en ambiente lolita, hay mas confianza y seguro que hasta te piden fotos o invitan a salir después.

Lolita-Fashion-mexico-Lolitasnaps-Japan-illustradora-17

Lolita-Fashion-mexico-Lolitasnaps-Japan-illustradora

¿Tu esposo te apoya en el lolita? ¿Cuál es su posición con las estética?
Sí, el me apoya en cualquier decisión que me haga feliz, le gusta verme con los vestidos y que los haga por mi misma, si bien el no está interesado en nada que tenga que ver con moda o estética le gusta saber acerca de mis intereses.
 Lolita-Fashion-mexico-Lolitasnaps-Japan-illustradora-

¿Cuál dirías que es el mayor reto de vivir en Japón? Tanto como extranjera, lolita o mujer.

El enorme choque cultural, sobre todo siendo latino pues nosotros acostumbramos ser gente muy cercana a otros, cálidos y con mucha confianza entre amistades. Los japoneses son muy cerrados, celosos de su vida personal y no le prestan nada de atención a la vida social la cual les es casi inexistente, ellos viven y nacen para trabajar, eso hace muy difícil tener amigos muy cercanos o conocerlos de verdad, yo tengo amigos que conocí desde que llegué al país hace casi tres años y aun no me dicen donde trabajan o donde viven. La cuestión social y el exceso de trabajo en sus vidas es de las cosas mas difíciles que enfrentar para los extranjeros.

Nos compartes tu vestido, accesorio e ilustración favorita.

-Escogí este vestido porque fue uno de los primeros que hice en Japón y mi primer orgullo, es el que impulsó mi gusto y amor por el handmade, fue después de este vestido que empecé a hacer todo mi guarda ropa a mano.

Lolita-Fashion-mexico-Lolitasnaps-Japan-illustradora-8

–La ilustración la hice justo cuando tomé la decisión de hacer mi primera galería en Harajuku en el 2014, llegué a casa muy emocionada e hice esta ilustración, de ahí en adelante los demás dibujos fluyeron.

 

Lolita-Fashion-mexico-Lolitasnaps-Japan-illustradora-12

 

No escogí accesorio porque es por demás difícil, hago accesorios casi todos los días, me vuelvo loca intentando decidir uno de entre mas de 100 que he hecho…

 

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Marie Cherie – Costa Rica
Lolita Snaps

Comments

%d bloggers like this: